...

"Solo dos legados duraderos podemos aspirar a dejar a nuestros hijos: uno, raíces; otro, alas" (Hodding Carter)

lunes, 1 de noviembre de 2010

La alergia alimentaria y los adolescentes.

La máxima frecuencia de reacciones graves en relación con la alergia a los cacahuetes y a otros frutos secos se da en la adolescencia y en la fase inicial de la vida adulta.

Se trata precisamente del periodo en el que la responsabilidad pasa de padres a hijos. "¿Es capaz el adolescente de afrontar ese riesgo?".

En un estudio sobre 18 adolescentes con alergia alimentaria surgieron tres asuntos clave: la eliminación de las sustancias alérgicas (alergenos), la preparación frente a la reacción alérgica grave (anafilaxia) y el tratamiento de la reacción:

1. La mayoría de los adolescentes comunicaron que consumían alimentos con la etiqueta "puede contener alergeno", porque consideraban que, en realidad, la probabilidad de que dicho alimento pudiera contenerlo era bajísima.
2. Casi ninguno llevaba jeringa autoinyectable de adrenalina, a excepción de cuando creía estar especialmente expuesto a una reacción alérgica.
3. Algunos de ellos ni siquiera sabían cómo tratar la reacción alérgica.

Sin embargo, los adolescentes pensaban que sería de gran ayuda que los estudiantes fueran educados acerca de la alergia alimentaria y que con esta nueva estrategia podrían aprender a convivir mejor con ella.
Adaptado de Monks H y cols. Clin Exp Allergy. 2010 Oct ; 40(10): 1533-40.