...

"Solo dos legados duraderos podemos aspirar a dejar a nuestros hijos: uno, raíces; otro, alas" (Hodding Carter)

jueves, 29 de abril de 2010

Vacaciones para niños con celiaquía.

La estancia en campamentos con alimentación sin gluten durante unas semanas permite a los niños y adolescentes con celiaquía disfrutar de la experiencia de unas vacaciones, sin la ansiedad que puede provocarles la restricción permanente de los alimentos con gluten que sus compañeros de otros campamentos tomarían con total libertad.

Asímismo, se evita la preocupación de los padres sobre la influencia que pueda ejercer la alimentación, durante esos días, sobre el estado de salud de su hijo celíaco.

Estos niños, interrogados mediante un detallado cuestionario, mostraron una mejora de su calidad de vida, de la autoestima y de sus perspectivas emocionales.

Los efectos de unas vacaciones en campamentos sin gluten resultaron aún más positivos en los niños que seguían una alimentación sin gluten desde hacía menos de cuatro años que en los niños que la venían tomando durante más de cuatro años. Por tanto, el estudio de los datos obtenidos, hace pensar que, afortunadamente, los niños se van adaptando a la celiaquía con el paso del tiempo.

En conclusión, los campamentos sin ningún tipo de restricción alimentaria, pero sin gluten, pueden aliviar de manera considerable, aunque transitoria, el estrés y la ansiedad que genera la alimentación y las relaciones sociales en la vida normal de los niños con celiaquía.
Adaptado de Bongiovanni TR y cols. Pediatrics. 2010 Mar; 125(3): e525-9.