Aunque las normas habituales para tratar a los bebés con alergia alimentaria consisten, esencialmente, en excluir el alimento responsable, hay publicados diversos estudios cuyos autores se muestran partidarios de elegir otro camino como alternativa fiable para mejorar este trastorno: la inmunoterapia.
En la actualidad, la inmunoterapia se basa en la administración oral de cantidades paulatinamente mayores del alimento causante de alergia, con el propósito de lograr que el niño sea cada vez menos sensible a él.
En el presente trabajo, se han revisado, hasta la fecha, los resultados obtenidos según este procedimiento, sobre todo con objeto de profundizar en la investigación de los mecanismos que intervienen en él y, además, para determinar con mayor precisión los casos de alergia alimentaria en los que este método basado en la inmunoterapia oral estaría más indicado.
En este sentido , se deduce que una propuesta a favor de la inmunoterapia en alergia alimentaria podría consistir, por ejemplo, en recomendar con menor frecuencia dietas de exclusión excesivamente estrictas -y no controladas- a los pequeños con ciertas afecciones tales como la dermatitis atópica.
Adaptado de Kurihara K. Allergol Int. 2010 Feb. 25; 59(1).