La infección del oído medio (OMA) es muy frecuente en los niños pequeños y, por tanto, uno de los principales motivos para visitar al pediatra o acudir a urgencias. Más del 83% de los niños han tenido, como mínimo, un episodio de OMA antes de los 3 años de edad.
El tratamiento con antibióticos sigue siendo un asunto muy debatido; entre otras razones, porque los beneficios son mínimos cuando se usan precozmente y, además, no reducen el dolor hasta pasadas 24 horas.
En un reciente estudio (Arch Dis Child 2008 Jan; 93: 40-4) se muestran los efectos beneficiosos de un anestésico local (Lignocaína tópica) para la reducción del dolor intenso que puede provocar una OMA.
Por otro lado, la obstrucción por mucosidad de la trompa de Eustaquio (TE) - conducto que une la nasofaringe con el oído medio - puede ser, en sí misma, una causa importante de dolor agudo de oído, aparte de un factor predisponente para desencadenar una OMA.
A este respecto, con el propósito de aportar novedades tecnológicas útiles en pediatría, ha aparecido recientemente una nueva estrategia para aliviar el dolor agudo del oído, que se basa en desobstruir la trompa de Eustaquio por medio de vibraciones subsónicas. El instrumento, que se ha comercializado con el nombre de Eardoc, genera y transmite unas ondas vibratorias, entre 1,300 y 2,500 Hz, desde el hueso temporal hacia la TE que facilita el drenaje de sus secreciones mucosas y, por tanto, en el 75% de los pacientes, el dolor disminuye en unos 5 minutos.
El niño ha de estar en posición erguida y no de lado o echado en la cama. Se recomienda hacer unas 5-6 sesiones diarias, de 2-5 minutos cada una. Tras conectar el aparato, la parte que tiene forma de media luna se coloca detrás de la oreja y con el interruptor se regula la máxima frecuencia que resulte confortable.
Asímismo, este instrumento permite prevenir el dolor o las molestias en los oídos durante los viajes en avión. Se realiza una sesión de 2-5 minutos durante el despegue y otra igual durante el aterrizaje. Siempre se ha de empezar con una frecuencia baja y se va aumentando hasta un nivel no molesto.
Lógicamente, cuando se utiliza por primera vez en niños, es aconsejable que jueguen con él para ver cómo funciona y no extrañen las vibraciones. Los menores de seis años deben usarlo con la supervisión de los padres. No está recomendado su uso en menores de 2 años. Funciona con pilas AA y su coste es de unos 35 euros (Marzo 2009).
Para mayor información se puede ver un vídeo ilustrativo en:
http://www.eardoc.info
Adaptado de Dr. S. García Tornel. Pediatría Integral 2009. Vol. XIII; núm. 4: 420.