...

"Solo dos legados duraderos podemos aspirar a dejar a nuestros hijos: uno, raíces; otro, alas" (Hodding Carter)

domingo, 11 de marzo de 2007

Inteligencia infantil y conducta saludable en el futuro.

En este estudio se demuestra que la inteligencia de un niño está relacionada con la alimentación y la actividad física de su edad adulta. Es decir, los niños con capacidad mental más elevada declaran, cuando son mayores, que consumen con mayor frecuencia frutas, verduras (cocidas o crudas), pan integral, carne de ave, pescado y alimentos fritos con aceites vegetales. Además tienen una menor tendencia a consumir patatas fritas y pasteles. La capacidad mental más elevada tambien se asocia positivamente con los hábitos de ejercicio físico, en especial con el de carácter intenso (definido por quedar casi sin aliento y sudoroso). Las asociaciones entre la capacidad mental y estas conductas son similares en ambos sexos.
Conclusión. Es digno de aplauso que, incluso a temprana edad, la capacidad de comprender y razonar sea decisiva para la conducta saludable de una persona. Adaptado de G.D. Batty, PhD.

La morriña infantil.

La morriña, añoranza o nostalgia es un sufrimiento y un trastorno funcional producido por una separación, real o prevista, del hogar o de los padres. Se caracteriza por unas ideas duraderas de extrañeza, preocupación y sensación de tristeza. Es lógico que los niños puedan echar de menos su ambiente y algunos llegan a padecer crisis de ansiedad, por inseguridad o temor a posibles o futuras separaciones. Casi todos los niños, adolescentes y adultos experimentan un cierto grado de añoranza cuando se separan de las personas y las situaciones familiares.

Los profesionales sanitarios se hallan en una situación ideal para ayudar a las familias a que comprendan las causas, la prevención y el tratamiento de la morriña en separaciones planeadas, como los campamentos de verano, o imprevistas y traumáticas, como la hospitalización. Adaptado de C.A. Thurber, PhD. Pediatrics (Ed esp). 2007;63(1):57-60.

La importancia del juego en los niños.

El juego es esencial para el desarrollo pues contribuye al bienestar físico, social y emocional de los niños y jóvenes. El juego ofrece además a los padres una oportunidad ideal para que se relacionen plenamente con sus hijos.

A pesar de los beneficios derivados del juego para los niños y sus padres, algunos hijos disponen de poco tiempo y espacio para disfrutarlo libremente. Los factores que han originado esta reducción del juego son, entre otros, el ritmo de vida acelerado, los cambios en la estructura de la familia, la vivienda, el medioambiente, ... y la creciente atención que se le presta a otras actividades de los hijos, supuestamente más enriquecedoras.

Los pediatras deben ayudar a las familias a que consideren el modo más adecuado de proteger el juego, mientras buscan un equilibrio en la vida de sus hijos. Tomado de K.R. Ginsburg, MD. Pediatrics (Ed esp). 2007;63(1):57-60.

La depresion postparto. El papel del pediatra.

El pediatra, en su consulta, se encuentra en una posición privilegiada para detectar problemas familiares y psicosociales que pueden afectar, directa o indirectamente, a los niños.
La depresión postparto es un ejemplo muy frecuente y significativo de cómo un problema de los padres ejerce efectos negativos importantes en los hijos, en el resto de la familia y sobre la misma madre, con consecuencias que desgraciadamente pueden llegar a ser irreversibles. La relevancia de este trastorno radica tambien en que, con frecuencia, ni la madre o los familiares que la rodean se encuentran en circunstancias que permitan reconocer la magnitud del problema y, por tanto, cabe la posibilidad de que no pidan ayuda.

Dado que este proceso afecta a la madre, es una prioridad educar al pediatra para que sepa cuál es el papel que debe desempeñar, definir los límites de su asistencia y su responsabilidad moral. Tomado de L.H. Chaudron, MD. Pediatrics (Ed. esp). 2007;63(1):57-60.